La noche de hoy, entre el 20 y el 21 de diciembre la Tierra se interpondrá entre la Luna y el Sol y se producirá un eclipse total de luna coincidiendo con el solsticio de invierno.
En la costa Oeste de Estados Unidos el eclipse comenzará a verse esta misma noche, mientras que los espectadores de la costa Este, Groenlandia e Islandia, podrán seguirlo durante las primeras horas del martes 21.
Los espectadores del oeste de Europa podrán ver las etapas iniciales del eclipse antes de la puesta de la Luna, mientras que en el oeste de Asia, se verán las últimas fases después de la salida de la Luna.
El eclipse tendrá una duración total de unas tres horas y veinte y ocho minutos, según informó la NASA, que ha organizado para la ocasión actividades de observación y chats en directo con algunos de sus científicos en su página web.
Para los observadores en la costa este estadounidense el eclipse se verá desde las 01.33 hora local (06.33 GMT) hasta las 05.01 (10.01 GMT). Para los de la costa oeste comenzará a las 22.33 hora local (03.33 GMT) del 20 de diciembre y durará hasta las 02.01 (07.01 GMT) del 21 de diciembre.
Los expertos han indicado que el momento más esperado, cuando la sombra de la Tierra cubra por completo la Luna, tendrá una duración de 72 minutos.
Un eclipse total de Luna se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean. Este año, coincide además con el solsticio de invierno, lo que significa que la luna aparecerá muy alta en el cielo nocturno, ya que el solsticio marca el momento en que la inclinación del eje de la Tierra está más lejos del Sol.
Durante los eclipses lunares, el satélite natural de la Tierra no se oscurece, sino que toma tonalidades rojizas, ya que la atmósfera terrestre filtra la luz solar sin bloquearla completamente.
El color tomado por la Luna, que va desde el naranja hasta el cobrizo o marrón se debe a que los rayos solares se descomponen al pasar por la atmósfera terrestre, filtrando las radiaciones de onda más corta de color azul y permitiendo el paso de las de onda más larga de color rojo.
Los expertos de la NASA señalan que a diferencia de los eclipses solares, en este caso no hay ningún peligro en observar el fenómeno lunar a simple vista.
El enrojecimiento de la luna tendrá distintos ciclos a lo largo del eclipse, "penumbra" es la primera etapa, cuando la Luna comienza a ocultarse tras una leve sombra producida por la Tierra.
El segundo ciclo se llama "umbra" y corresponde al momento en que la Luna comienza a cubrirse con la sombra más oscura de la Tierra.
Después comienza la fase de "totalidad", cuando la Luna está completamente cubierta por la sombra de la Tierra y toma un color rojo intenso.
El punto máximo del eclipse se producirá cuando la Luna esté totalmente oscurecida por la Tierra, que se interpondrá por completo entre el Sol y el satélite.
Desde el momento en que acaba la "totalidad", comienza el final del eclipse, cuando la "umbra" dejará ver de nuevo la superficie lunar.
Según los expertos de la NASA, ésta será la última oportunidad para los observadores del continente de ver un eclipse lunar total hasta el 15 de abril de 2014.
Fuente: Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario