Científicos de EE.UU. han hallado una nueva forma de vida capaz de alimentarse e incorporar el arsénico, un veneno para cualquier ser vivo, en su metabolismo, lo que rompe el paradigma actual de la biología. La investigación abre nuevas puertas en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta, según informa la revista Science.
El hallazgo viene precedido de intensas especulaciones de los blogs tecnológicos, como Gawker y PC World, que hablaban estos días de la posibilidad de que la agencia estadounidense anunciara que había hallado vida en el espacio exterior.
Y es que la NASA había convocado a una conferencia de prensa para anunciar "un hallazgo astrobiológico" que tendría un impacto en la búsqueda de vida en otros planetas.
Hasta ahora las formas de vida conocidas se componen principalmente de seis elementos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo, indica el estudio dirigido por Felisa Wolfe Simon del Instituto de Astrobiología de la NASA en Menlo Park, California.
Los científicos hallaron una bacteria en las aguas tóxicas y salobres del lago Mono, en California, perteneciente al género de las Halomonas, unas bacterias que viven en ambientes salinos. Se trata de la primera forma de vida capaz de sustituir completamente el fósforo con arsénico al punto de incorporar este elemento a su ácido desoxirribonucleico (ADN).
DATO:
El arsénico es muy tóxico para los organismos vivos -al menos los conocidos hasta ahora- porque trastorna los procesos metabólicos, pero desde el punto de vista químico se comporta similar al fosfato.
FUENTE: REVISTA SCIENCE
No hay comentarios:
Publicar un comentario