Ochenta y cuatro niños haitianos en curso de adopción llegaron el viernes al aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle a bordo de un avión fletado por el gobierno francés que el miércoles trajo a un primer grupo de 134 pequeños.
El aparato, un Boeing 747 procedente de Puerto Príncipe, traía a bordo también a los padres y a personal médico que formaba parte de la comitiva que el jueves viajó a la capital haitiana. Este es el segundo y último vuelo enviado desde el martes a Haití para recoger a los niños dados en adopción.
El primer avión que llegó a París el miércoles traía a bordo a 114 niños.
En el aeropuerto de Roissy los aguardaba un dispositivo médico y administrativo. Allí, 12 pediatras examinarán a los pequeños debido, en particular, a la epidemia de cólera que desde fines de octubre causó más de 2.500 muertos en ese pobre país del Caribe.
La llegada de un total de 318 niños en curso de adopción a Francia fue posible gracias a un acuerdo entre Francia y Haití que permitió acelerar los trámites de adopción y autorizar la salida de su país de los pequeños con una autorización consular excepcional.
Tras el terremoto que el 12 de enero pasado devastó ese país del Caribe, causando unos 250.000 muertos, varios países como Francia, Estados Unidos y España, decidieron acelerar los trámites de adopción de niños haitianos.
Pero por razones logísticas, era imposible entregarles un pasaporte, documento necesario para ingresar en el país de adopción.
Unos mil niños haitianos estaban en trámite de adopción antes del sismo. Desde entonces, unos 900 ya están con sus familias adoptivas en Francia.
PARÍS (AFP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario