Audiencia desarrollada por la Primera Sala Penal vacacional del Cusco, evidenció que ninguna de las regiones dará su brazo a torcer, respecto a nuevos estudios técnicos del Apurímac.
En cinco a diez días, se espera conocer, cuál será el fallo judicial sobre la ratificación o no, de la resolución emitida por el Juzgado Mixto de Espinar (resolución Aimituma), respecto a realizar nuevamente los estudios integrales tanto de impacto ambiental, como de balance hídrico de la cuenca del Apurímac, con respecto al proyecto Majes Siguas II de la región Arequipa.
Este caso se encuentra en la Primera Sala Penal Vacacional del Cusco, que evalúa la apelación hecha por el Gobierno Regional de Arequipra, respecto a la resolución dictada por el Juez Prudencio Aimituma en el Juzgado Mixto de Espinar sobre el caso Majes Siguas II y el cumplimiento de los estudios de Balance hídrico y de impacto ambiental del Apurímac.
Poco a poco el debate de los juristas se fue acalorando, al punto que Víctor García Toma ex ministro de Justicia y ahora abogado del Gobierno Regional de Arequipa, calificó a la región del Cusco, de ser “Caín”, por oponerse al desarrollo de su región hermana.
Por su parte el Procurador Regional del Cusco Hernerd Roddo Ríos, alegó a su turno que el pedido cusqueño y por ende de Espinar es claro, la protección del recurso hídrico, por lo tanto se solicita simplemente que se ratifique la resolución emitida en enero pasado por el juez Prudencio Aimituma del Juzgado Mixto de Espinar, donde señala claramente la realización integral de los estudios tanto de balance hídrico, como de impacto ambiental de la cuenca del Apurímac y, no de la confrontación de la oferta y demanda de la cuenca del río Apurímac al río Salado y el estudio de impacto ambiental. Según manifestaron también los técnicos al explicar que, no se conoce a ciencia cierta cuál es caudal real del Apurímac, debido a que la información que se levantó solo fue de dos meses del año y que para variar, estos corresponden a la época de lluvias y no de estío cuando el torrente reduce su volumen en gran dimensión.
Fundamentos irónicos
El abogado Walter Paz, procurador regional de Arequipa, señaló que Angostura represará las aguas de las lluvias, hecho que no queda muy claro, puesto que el proyecto habla de un tras base de la cuenca del Apurímac a la altura del Nevado Misme hacia dicha represa.
En la audiencia el magistrado Grimaldo Castañeda, preguntó qué hará Arequipa en el caso de que no haya lluvias, cómo solucionarán técnicamente si queda seco el río Apurímac de no presentarse las lluvias y, de llevarse a cabo el proyecto Majes Siguas II, a lo que respondió Paz; “Si, no hay lluvias señor no hay río, así de simple” Angostura represará aguas de lluvia, el estudio refiere que se embalse, por favor los ríos se forman de las lluvias no de manantiales, argumentó, interpretación que agrado a muchos.
Walter Paz, tras su elocución ratificó que de todas maneras se llevará a cabo el proyecto de Angostura, porque el proyecto Majes como esta en la región Arequipa se ejecutará, adujo que las aguas nacen en su territorio.
Por su parte García Toma defensor de Arequipa, manifestó que se está respetando el fallo judicial de la Sala de Canchis y que los argumentos del Cusco incurren en arbitrariedad, porque se pide estudios de consultoras internacionales, hecho que le fue aclarado, por los juristas cusqueños quienes le dijeron que no es posible que sea la Autoridad Nacional del Agua (ANA) juez y parte en el tema, debido a que son ellos que solicitan el estudio de impacto ambiental a Agua y Agro al igual que de impacto ambiental que revelan el déficit hídrico de 12 millones metros cúbicos de agua si se construye Angostura lo que generaría un desastre ecológico.
Conclusión que el ejecutivo nacional mediante Proinversión no tomó en cuenta y por el contrario promovió la licitación del proyecto la cual ya se entregó, tras la promulgación de un decreto que la declara de necesidad pública y ahora la Ana lo certifica dándole luz verde, lo que muestra claramente que no hay autonomía de poderes, lo que demostró que el alegato de García Toma carecía de fundamentos respecto a la arbitrariedad que aludía a la región cusqueña.
Staff de abogados
Al culminar la audiencia judicial, el presidente regional del Cusco Jorge Acurio Tito, salió satisfecho de la sala, tras la exposición de los representantes legales del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Espinar.
Para reforzar el trabajo de los juristas manifestó que la siguiente semana se estará contratando un staff de abogados de la capital de la república, como lo hizo Arequipa con García Toma. Vamos a buscar que la defensa sea férrea para proteger los derechos de Espinar, en el viaje que realizamos a la capital de la república se vio el tema, adelantó la autoridad regional.
Se contrataría al Estudio de Abogados Muñiz Ramírez para que se haga cargo de la defensa del caso, si este llega ser favorable para Arequipa, La autoridad regional señaló que de ser así se recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Porque cumplirá con su compromiso de defender junto a las organizaciones el recurso hídrico de la provincia de Espinar, al igual que de cualquiera de las demás provincias del Cusco.
Fuente: La Primera